jueves, 20 de septiembre de 2007

Este país se ve mejor bajo el cielo azul

Estuve el sábado en Valparaiso. Ciudad hermosa y capital guachaca.
No puedo negar que me encantan sus casas viejas, sus colores y las asombrosas sorpresas que cada rincón esconde, como pequeños tesoros que sólo un ojo atento puede descubrir o que de vez en cuando el puerto deja que los visitantes descubran para que se enamoren de su belleza, como mujer que va quitándose la ropa de a poco... Como Gipsy Rose Lee.
Saqué un par de fotos a esos tesoros, que posiblemente suba luego a mi flog, como el beso de unos gatitos o el brillo de colores de la Sagrados Corazones.
También saqué fotos del puerto siendo visitado por Julián, un evento extraordinario y que, sin embargo, espero se vuelva a repetir.
Después de todo no fuimos al Ascensor a la Luna ni entramos al Cinzano... Ni fuimos a las ramadas a bailar cueca.
En la noche nos paseamos por el Liguaria ya de vuelta en Santiasko. Nada importante hasta la mañana siguiente cuando estampé mi sello en su costilla, declarándolo como propiedad de éste durazno. También le di un vale por un millón de besos a cobrar la próxima vez que nos veamos.
Más tarde tomé un bus para Papudo, un bus que recorrió parte del litoral antes de llegar finalmente a la plaza del pueblo ese. Mi viaje fue alegrado por Nicolas Cage en Next y en Lord of War... Bueno, Jared Leto también hizo lo suyo, debo decirlo.
Ir sola en un bus no es agradable, mucho más cuando el destino final trae tan malos recuerdos.
Pero lo bueno es que al menos varios sitios que pesaban mucho fueron limpiados con nuevos recuerdos, mucho mejores y más agradables.
El paseo por Maitencillo ya no me recuerda a pálida por cocaína ni a surfistas, ahora tengo la imagen de un almuerzo familiar comiendo empanadas y una extensa conversación amistosa con mi madre.
La caminata por las rocas ya no es sinónimo de pendejos borrachos ni de soledad con una panza, rogándole a las nubes que lloraran las lágrimas que yo no podía; ahora es ver a la Isa corriendo como la cabra que es, saltando de roca en roca mientras reía y recolectaba flores y ramas de hinojo.
La plaza ahora es fria por los helados al atardecer, ya no por las largas esperas mientras se decidían por qué copete comprar ni por esperar un bus para escapar.
Y la costanera ahora tiene sabor a manzana confitada, no a aceite bronceador con arena.
Sólo me faltó limpiar la playa grande y Las Salinas, aunque eso puede esperar.
Lo otro es que tampoco pude ir a ninguna ramada ni bailar ninguna cueca.
Pero hoy sin falta me compro una botella de chicha, aunque tenga que tomármela sola.
En cuanto a la cueca... Supongo que tendré que buscar con quién zapatear una.
.Pirate Peach

jueves, 13 de septiembre de 2007

Prólogo de un amor azaroso, endulzado en la ebriedad del borgoña

Existen días de todo tipo y ayer fue uno de esos días "culturales".
El trabajo fue una rutina bastante típica, nada en especial hasta las 5, hora en que Miguel de Telefónica se le ocurrió llegar a la reunión que se suponía tendríamos a las 4...
Telefónica....
Ese retraso hizo que más tarde llegase casi 15 minutos tarde a mi cita con Julián.
A la hora de almuerzo, luego de ir a la Biblioteca a ver una fotografía de Teresa Willms Montt y de recordar los viejos fantasmas del palacio, y luego de ir al Correo a comprar postales para que le enviara a sus amigos (y que llegarán a Francia después de que llegue él), habíamos quedado en juntarno luego de mi trabajo para hacer un recorrido por los barrios populares del centro, dígase Mapocho.
Extrañamente el amigo de Julián, este abogado chileno dueño del departamento donde se está quedando, que allá en Francia vive en un bote en el río, ya lo había pedido para las 9, para ir a comer a Las Lanzas. Y yo, como buena metida que soy, terminé yendo con él.
Pero antes de eso nos dimos un paseo por La Piojera, donde pedimos un borgoña con duraznos que nos hizo bastante más estragos que el del día anterior. Vimos un capítulo de Los Simpson y conversamos de series que nos marcaron, como McIver; también vimos lo que había en nuestros bolsos y en algún momento llegó un hombre a vendernos maní y avellanas. Era de Valdivia.
Cuando ya el vino y la fruta habían hecho su efecto y salimos de ahí, luego de que yo me equivocara de andén del metro, mientras bajábamos la escalera hablamos por primera vez de amor.
Ya saben, esa cosa extraña que produce mariposas en el estómago, cambios de rutinas y usualmente aumenta un par de kilos.
Pero el metro no es un buen lugar para hacer votos de amores imposibles.
La micro tampoco.
Así que luego de un viaje accidentado por el Transantiago (aunque sería mejor culpar al borgoña), llegamos al departamento, donde nos reunimos con Luis y con Sergio... Ese actor que sal en Amor por Accidente haciendo de fantasma.
Y llegamos a Las Lanzas, donde nos atendió una chica muy encantadora que me dijo al oido que si era la invitada, que me dejara querer y pidiera un buen plato. Ella también era de Valdivia.
Finalmente pedí prietas con papas enmantequilladas y con cilantro... Que haciendo la crítica culinaria debo decir que estaban deliciosas, de las mejores que he comido.
Eso acompañado del vino Cabernet Pipeñón y de la buena conversa...
Como a las diez nos interrogaron de cómo nos habíamos conocido, sobre todo Sergio estaba muy interesado, porque él está enamorado de una arquitecta de treinta que le hizo ver que tenía la edad de su hija.
Y mentimos, de común acuerdo.
Porque no íbamos a ponernos a explicarles que por los azares del destino nacimos en continentes diferentes sólo porque debíamos encontrarnos de la forma más increíble de todas, porque esos detalles del caos son inexplicables... Como todo lo que tiene que ver con el Caos.
Cuando se acabó la botella de vino en la mesa (no antes, hay que recalcarlo), nos retiramos.
Nos fuimos hablando del destino, de las posibilidades y de la pertenencia, porque al franchute se le ocurrió firmarle a ésta diabla una dedicatoria que terminaba en "tu Julian". A mi defensa puedo alegar que yo no lo pedí sino que fue puramente impulso natural suyo.
Entonces terminamos asumiendo que ésto no es más que un prólogo de lo que vendrá después, la primera página luego de los agradecimientos, aunque no podemos agradecer más que a la Divina Providencia y al vuelo de las mariposas en Indonesia.
¿Qué importa si los océanos y las fronteras nos separen?
Queremos creer que es posible, aunque todo esté en contra.
... Porque de sueños es que vivimos los sátiros y de esperanza los diablos.
Y de besos los Duraznos Piratas.

.Pirate Peach

miércoles, 12 de septiembre de 2007

"...las culturas que no tienen buen vino, son salvajes, mocheras, y sin ningún respeto por el ser humano... "

Comprenderán que teniendo a alguien que gusta de Teresa Willms Montt, del vino, del chocolate y del buen sexo, no dan ganas de que pasen los días.
Pero pasan, con ese ritmo inevitable.
Ya estamos a 12 de Septiembre... Obviamente aún no me pagan, como es habitual en todo lo que tiene que ver con Telefónica, pero lo que importa es que estamos en el día posterior al 11 y a unos pocos del 18.
Ayer fue uno de esos días en los que me pregunto en qué país vivo. Porque todos parecen querer paz, reconciliación, respeto... Pero no hay verdaderas intenciones de hacerlo, porque siempre se culpa al otro de no dar el primer paso.
Anoche hubo disturbios en las poblaciones, como siempre, sólo que quienes hacen esos disturbios no son familiares de los DD.DD. , ellos hacen velatones en los sitios donde cayeron sus parientes o en los lugares públicos y rezan en silencio y cantan y lloran, pues a pesar de los años, el perder a un hijo, padre, hermano o lo que hayan sido bajo tales circunstancias es un dolor que no se pasa.
Quienes hacen todos estos desmanes son los delincuentes de siempre, los mismos que se infiltran en las protestas, aquellos que roban en las calles y en las tiendas y que sólo duran un par de horas adentro de la cárcel, aquellos que les gusta culpar a la sociedad por la mierda que son.
Escoria.
Ayer leía el decálogo de los Guachacas, el verdadero pueblo chileno, ese que es pícaro y soñador, que no olvida ni perdona... A menos que haya un buen vino de la amistad entre quienes se pelearon. Ese es el pueblo que a mi me gusta, es en ese en el que confío... Ese que si pillan a un lanza en el centro lo agarran entre todos y le dan la dura por ladrón, ese que le da el asiento a la embarazada en la micro, aunque vaya llena, el del pipeño y de la cazuela de pava.
Aquí un par de párrafos...

Dicen que vamos tarde a nuestra cita con la historia, que los guachacas no somos modernos, que vamos atrasados al encuentro con el futuro, de acuerdo, pero dejemos en claro que nadie nos avisó el día y tampoco la hora, y seamos honestos, casi siempre llegamos tarde a nuestras citas, es que a veces nos perdemos en el camino, nos equivocamos de dirección y la mayoría de las veces gozamos como niños inventando nuevos caminos. Todavía no hemos podido corregir la manía de andar soñando despiertos y en colores, chocando con todos, pensando en voz en alta y esta ancestral e inexplicable tendencia a la resurrección."

"Los guachacas somos compipas de todos los que tienen vocación de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido lo que hayan vivido, sin fronteras de mapa o de tiempo. Que la perfección siga siendo el aburrido privilegio de los cuicos, nosotros nos conformamos con vivir cada día como si fuera el primero y cada noche como si fuera la última."

Y la etiqueta del Vino Gran Guaripola, de la fina cepa Cabernet Pipeñón de la Viña Guachaca, que así reza:
"A raíz de una discusión familiar entre Napoleón y su hermano Pepe Botella, éste último se robó y vendió al chileno Don Herminio García Matorrales, 50.000 esquejas del mejor Cabernet Pipegnon de la zona de la Vallé du Rhone, Francia. Años más tarde una plaga terminó con la casi totalidad de los viñedos de Francia. Las únicas patillas sobrevivientes estaban en Chile y habían sido plantadas por las propias manos de don Herminio en el "Valle de la Tierra Prometida" Lontué.
Napoleón nunca perdonó a su hermano Pepe, lo mandó a España y lo obligó a casarse. Pero el Pepe no tenía arreglo y ya lo tenía agarrado la "Rosita".
Dos intentos realizó Napoleón para recuperar este preciado tesoro y dos veces falló por la decidida defensa que hicieron de el los "Batallones Guardianes de la Uva" integrados por 18 guachacas visionarios y enamoradizos, que posteriormente rifaron su hombría en sucesivas batallas de la Independencia.
Ya en los albores de la República fundaron la Viña Guachaca; A ellos le debemos éste néctar de los Dioses.
Ahora pa' qué le vamos a venir con cuentos, no tenemos idea que tipo de taninos tiene éste vino, menos vamos a decir que tiene un bouquet carismático o un aroma que nos remite a vasijas de roble, alerce, raulí, pino, cholguán o madera prensada. Lo que si podemos asegurar es que está hecho de uva, que tiene gusto a vino y que produce los mismos efectos del vino. Osea, es vino.
Al inicio del Tercer Milenio, visto sus antecedentes, fue distinguido con el sello de calidad Guachaca y declarado el Vino de la Nueva Chilenidad. Dan fe ante usted Dióscoro Rojas, Gran Guaripola Guachaca y Porto, Catador de Bondades.
En caso de intoxicación, deje de consumir durante algunos minutos.
[Viña Guachaca son los únicos depositarios y guardianes del Cabernet Pipegnon. Envasado con embudo y con mucho cuidado en su lugar de origen]"

Por ahora no agregaré nada más. Busqué alguna cueca para agregar, pero no encontré para ésta publicación.
Sólo me resta decir que las plantas son como las personas, necesitan espacio para poder crecer bien...
Pero yo me pregunto el por qué tenían que plantarnos tan lejos?

.Pirate Peach

martes, 4 de septiembre de 2007

¿Qué nos pasó? ... Eramos tan perfectos...

Ésta mañana me quedé un momento viendo los matinales, esas cosas horribles de programas que llenan desde temprano la cabeza de mierda de la Barra Pop, nublando la mente para que no piensen demasiado en sus patéticas vidas mientras se apretujan en las micros del Transantiago.
Luego de las noticias de no se quién que había tenido una sobredosis de Ravotril (sólo pensarlo me empieza a dar náuseas) y que la Argandoña tenía que pagar por unas sillas que al parecer se robó, pasaron al tema de ésta chica que murió de anorexia en Viña.
Hablaban quienes la conocieron, que probablemente nunca se imagianron que iban a tener su momento de fama gracias a un saco de huesos, todos muy compungidos por no haberse dado cuenta antes de que la chica esta se estaba muriendo.
Medía 1.65m y pesaba 40 kilos cuando murió... Y todos la encontraban estupenda.
Recuerdo que yo llegué a pesar 42 kilos midiendo lo mismo que esa Andrea y también todos me encontraban "estupenda", incluso algunos decían que podía bajar un poco más.
El domingo estuve viendo los videos de Gipsy, la original por Natalie Wood, y me di cuenta que aquella figura rellena y sana, de cinturas hechas a base de corset y caderas generosas y redondeadas, era hermosa.
Y entonces fue que comencé a buscar el sitio exacto en el que nos perdimos como sociedad. Pero cada vez que lograba encontrar una bifurcación errada tenía que volver aún más atrás pues aquel error venía de uno anterior.
Finalmente todo han sido una sucesión de errores, desde que Caín mató a Abel, o si lo prefieren, desde que el primer guarisapo salió del agua.
Y continuamos avanzando en el mismo sentido, siempre hacia adelante tal y como todos quieren, como dice el gingle del banco ese.
¿Pero alguno se ha puesto a pensar en qué es lo que realmente nos espera adelante? Si nos metimos desde el principio en un camino equivocado, seguir sólo adelante no es acaso perdernos más?
Hoy lo normal es que a los niños se les lleve al psicólogo por el famoso bulling, dicen que es lo mismo de siempre, sólo que ahora están más sensibles estos índigos. Hoy es completamente comprensible que la gente se suicide por una depresión endógena, que mueran de infartos o de lo que sea a los veinte, o que a los doce ya estén alcoholizándose.
También hoy es normal que USA quiera atacar Irán y ya nadie se inmuta por las matanzas de África ni por las hambrunas de Asia.
Quizás Hollywood quiera hacernos creer que las bellas princesas medievales eran esculturales minas de 1.80m y cuerpo de liposucción y gimnasio con menos de 1% de grasa, que los homosexuales siempre han sido locas de patio y que los grandes hombres siempre fueron sensibles y metrosexuales.
Lo siento, pero para alguien que ha estudiado y que ha visto cómo se va cambiando la historia según el director de cine o el escritor de moda, no es necesario que me inventen un cuento bonito para convencerme.
Prefiero quedarme con mis caderas generosas, con mi sonrisa de dientes chuecos, con mi idea de los héroes mundiales machistas e insensibles y de las Venus con celulitis.
Me quedo con el encanto de la perfecta imperfección. Y que me acompañe el que quiera.

.Pirate Peach

lunes, 3 de septiembre de 2007

Ven, Quiébrame, entiérrame... He terminado contigo... Karma

La única verdad absoluta es la muerte... Y ni siquiera esa es tan absoluta.
Algunos creen que existe la resurrección, otros el karma y las reencarnaciones.
El otro día Geo me preguntó cómo andaba mi karma... Le dije que bien, pues no tengo motivo para pensar que no sea así.
Lo mejor de todo esto es poder escoger si se cree en esto o no, como si se tiene fe en algún dios o si se cree en el gobierno. Puede que resulte que al final alguna de todas las creencias sea verdad como puede que al final sólo nos espere una eternidad en la tumba.
Personalmente prefiero un ánfora. Eso de ser comida de gusanos no me atrae en lo más mínimo.

En otras novedades...
La verdad es que no hay más novedades.
Ayer subímos el capítulo 6 del fic y me di cuenta que estoy con rotavirus.
Claro, me vine a dar cuenta cuando ya estaba en el trabajo y cuando ya me habían asignado las labores de tres personajes... Y por el mismo sueldo.
Obviamente no me podía ir dejando tanto por hacer...
Además que me carga estar enferma sola en mi casa. Me gusta que me regaloneen, que me mimen y que me lleven la comida a la cama. Si no se cumplen éstas condiciones, prefiero no aceptar que estoy enferma y quedarme trabajando o haciendo lo que sea que esté haciendo.

Aparte de eso, espero que me traigan fotos del norte y de un atardecer en San Pedro... Ojalá con un beso en cada una de ellas.

Y a continuación... El interludio musical.
The Kill por 30 Seconds to Mars... Grupo de Jared Leto, ese actorcito que sólo sabe hacer papeles extraños, de drogadictos, traficantes, asesinos y homosexuales... Pero es de mino el imbécil este...



.Pirate Peach

domingo, 2 de septiembre de 2007

La función de una planta es sólo adornar los rincones perdidos...

Ayer me enteré que el Proyecto Hiperübermegaultrasecreto of doom namber chu está detenido. Problemas de interpretación, al parecer.
Esperaba ayer recibir las maquetas, pero nada aún... Con lo que estoy empezando a pensar en otorgarle la licencia a alguien más si la producción sigue así de lenta.
En otras noticias, el viernes fue un día extraño en la oficina. Sigo sintiendo que soy la única que s da cuenta de lo que pasa y que soy la única que puede hacer algo para cambiarlo. Aunque me dicen que no es posible, que mejor no me meta en esas cosas y que mejor me olvide de lo que pasa y me concentre sólo en mi trabajo, sigo creyendo que mi verdadera razón para estar ahí es mi propio karma manifestándose nuevamente y que mi real misión en ese lugar es otro.
Hay pocas cosas que yo puedo hacer y la gran mayoría otros las hacen mejor. Sólo hay una que sólo yo puedo hacer bien y supongo que al final es ese el motivo por el que llegué yo y no otra persona a ocupar ese puesto.
Mi meta ahora, además de lograr migrar perfectamente el sitio de Minsal desde el sistema Dreamweaver al Publicador que están creando, será terminar con esa inercia permanente y enferma.
Como decía un muy famoso exaltado: "A veces hay que sacrificar un conejo para cazar un dinosaurio"... Nunca supe qué quería decir con eso, pero creo que de todas formas podría aplicarse a lo que debo hacer en éste lugar. Voy a sacrificar mi propia estabilidad para arreglar el equilibrio que debería haber en esa oficina.
Y el último día, podré darme un festín diciéndole a cierta secretaria que una planta sirve más que ella, que es una criatura baja, patética y despreciable y que la veré permanecer cuando yo continúe avanzando.
Claro, no en esas palabras; creo que los que me conocen saben que mi forma de decir las cosas es un poco más agradable.

.Pirate Peach